Make your own free website on Tripod.com

Warren Buffett: Un Genio Excepcional
Quien es Warren Buffett

Home

ARTICULOS INTERESANTES
Reunion Anual 2003
Carta al accionista 2002
Manual del propietario
Berkshire Hathaway
Quien es Warren Buffett
Como llegó hasta aqui?
Profecias y mercados
Como ve WB los mercados
Álbum de fotografías
Enlaces
Vínculos relacionados
Contactar con...
El campeon de la vieja economia en el viejo continente

WARREN BUFFET
El oráculo en los tiempos de crisis

JULIO A. PARRADO

Ahora que el Nasdaq anda por los suelos, los gurús de la Nueva Economía esconden la cabeza como avestruces y los despilfarradores del Valle del Silicio recortan hasta la talla de sus camisas, Warren Buffet se carcajea sin disimulo en la gélida y austera Omaha (Nebraska). El septuagenario presidente del holding de inversiones Berkshire Hathaway, considerado junto a Bill Gates el hombre más rico de EEUU, presentó la semana pasada uno de los mejores resultados en la historia de esta sociedad. En su informe, Buffet aparecía descaradamente vengativo. El año pasado era condenado por los analistas por no haber sabido medir el rendimiento de las empresas de la Nueva Economía.

La filosofía inversora de Buffet, considerado El Oráculo de Omaha, se mantiene fiel a sus comienzos. Cuando estudiaba en la Universidad de Nebraska, leyó El Inversor Inteligente y jamás se ha apartado de sus enseñanzas: Ignorar las tendencias que arrasan en Wall Street e ir a la caza de acciones que cotizan por debajo de su valor real. Buffet las llama colillas, porque aunque están dadas por muertas, aún se pueden dar algunas caladas. Esta filosofía le ha servido para estar apartado del boom de Internet, lo que en su día le convirtió en objeto de burlas de Jeff Bezos, entonces rey del ciberespacio con su Amazon.

Buffet, hijo de un congresista e inversor de Nebraska, nunca se dejó engañar por selváticas promesas. A los 11 años realizaba ya sus primeros negocios. A los 21, se convertía en un asesor de inversiones y tras regresar de Columbia University, fundó su primera casa de valores. En el 62, transformó la industria textil Berkshire Hathaway en un holding diversificado. Entre sus hitos inversores, la entrada en Coca-Cola, donde es el mayor accionista institucional.

Pese a su fortuna, tiene fama de austero y poco generoso. Sigue viviendo en la misma residencia comprada hace años y apenas se le conocen lujos. Con sus tres hijos tiene una relación más empresarial que afectiva. Sin embargo, no es un rígido moralista ultraconservador: su mujer, única heredera, vive en San Francisco mientras él comparte dormitorio con la íntima amiga de ésta. Es considerado, en definitiva, un liberal y progresista.