Make your own free website on Tripod.com

Warren Buffett: Un Genio Excepcional
Berkshire Hathaway

Home

ARTICULOS INTERESANTES
Reunion Anual 2003
Carta al accionista 2002
Manual del propietario
Berkshire Hathaway
Quien es Warren Buffett
Como llegó hasta aqui?
Profecias y mercados
Como ve WB los mercados
Álbum de fotografías
Enlaces
Vínculos relacionados
Contactar con...
El campeon de la vieja economia en el viejo continente

Milton Boki desde Nueva York

Algunas perlas del pensamiento de Warren Buffet

Cuando Warren Buffett habla, los inversores escuchan. Y lo hacen porque desde 1965 el aumento del precio de la acción de su sociedad de cartera, Berkshire Hathaway, ha superado al rendimiento del índice S&P 500 en un promedio de 11,6%.

Finanzas.com
15/04/2002 (12:30h.)
Resumen
1.- Retribución del trabajador en acciones, no opciones
2.- Invertir en fondos pequeños
3.- Crisis en el sector asegurador
Berkshire Hathaway, la sociedad de cartera que gestiona y en la que invierte Warren Buffett, tiene importantes inversiones en bolsa y, además, es la sociedad matriz de empresas que emplean a más de 110.000 empleados en sectores tan distintos como reaseguros, calzado y aviación comercial pasando por la energía. Asimismo, tiene inversiones, superiores a los 500 millones de dólares cada una, en American Express, Coca Cola, Gillette, Wells Fargo y The Washington Post.
Siempre hay que tener en cuenta los perspicaces comentarios de Warren Buffett, y los que hizo en el informe anual de 2001 de Berkshire Hathaway no tienen desperdicio. Aquí va una muestra de ellos.
1.- Retribución del trabajador en acciones, no opciones
Comentando la adquisición de MiTek, una empresa industrial de San Luis, Buffett señala que 55 empleados de MiTek compraron un 10% de la compañía. "Cada uno invirtió un mínimo de 100.000 dólares en efectivo. Muchos de ellos se endeudaron para poder participar en la inversión", señaló Buffett.
"En fuerte contraste con el caso en el que hubieran dispuesto de opciones sobre acciones, todos estos gestores son auténticos propietarios de la empresa. Afrontan las consecuencias de sus decisiones tanto a la baja como al alza. Tienen un coste de capital y no pueden poner un nuevo 'precio' a su participación como se hace con el 'repricing' de las acciones".
Con este comentario Buffett efectúa una interesante crítica a las opciones sobre aciones, tan de moda en los años noventa. Resulta que los directivos que tienen este tipo de incentivo tienden a implementar políticas empresariales demasiado agresivas y arriesgadas, ya que el valor de sus opciones sólo subirá si el precio de la acción aumenta mucho.
Por el contrario, no tienen incentivos para practicar políticas conservadoras tendentes a la preservación del capital, ya que no son accionistas (¡sólo opcionistas!) de la compañía.
2.- Invertir en fondos pequeños
Buffett señala que en el futuro "Berkshire no podrá repetir, ni de lejos", los elevadísimos rendimientos obtenidos en las últimas décadas. ¿Por qué? El veterano inversor de Omaha (Nebraska, EE UU) afirma que dos condiciones han cambiado en los últimos años.
"Por un lado, hace algunos años se podían comprar empresas y acciones a valoraciones mucho más bajas que las actuales". Pero hay otro factor, más importante todavía.
"Hace décadas gestionábamos mucho menos dinero que en la actualidad. Hace algunos años, una buena idea para una inversión de 10 millones de dólares conseguía auténticos milagros. Hoy en día una combinación de diez de estas ideas que triplicaran el valor de las acciones subyacentes sólo aumentaría el patrimonio de Berkshire en un 0,25%. Necesitamos "elefantes" para obtener una subida importante de nuestros rendimientos. Esos elefantes son difíciles de encontrar", afirma Buffett.
3.- Crisis en el sector asegurador
El principal negocio de Berkshire Hathaway es el del seguro, ya que es principal accionista de las aseguradoras GEICO y General Re. En su comentario, Buffett realiza un enriquecedor análisis del negocio del seguro.
Los principales determinantes del negocio del seguro son, primero, el volumen de primas que genera el negocio. Segundo, el coste de esas primas y, tercero, la evolución a largo plazo de los dos primeros factores.
"El volumen de primas es un dinero que gestionamos, pero que no nos pertenece", señala Buffett. En una aseguradora, se genera un volumen de dinero porque se reciben primas antes de que éstas tengan ser gastadas en reparar las pérdidas generadas. Durante ese tiempo la aseguradora invierte el dinero.
El nivel de primas que la aseguradora obtiene generalmente no cubre las pérdidas (gastos) que eventualmente tiene que pagar. Esto hace que la empresa tenga un 'underwriting loss' (pérdida de seguro), que implica un coste.
A continuación Buffett hace una breve exposición de aritmética financiera. "Si el coste asegurador es inferior al coste que la compañía tendría que pagar para obtener fondos de otra manera, el negocio asegurador tiene valor. Pero el negocio no es viable si el coste asegurador es mayor que la tasa de interés en el mercado de dinero".
Buffett señala que "históricamente, Berkshire ha tenido un coste asegurador muy bajo. De hecho, nuestro coste ha sido inferior a cero en la mitad de los años en los que hemos operado; nos pagaban por tener el dinero de otra gente".
"El año pasado afirmé que, salvo que se produjera una enorme catástrofe, el coste asegurador bajaría desde el nivel del 6% al que llegó en el año 2000. Tenía en mente catástrofes naturales cuando hice esa afirmación, sin embargo, sobrevino una catástrofe originada por el ser humano, un acontecimiento que originó al sector asegurador las mayores pérdidas de su historia. En consecuencia, nuestro coste asegurador se disparó al 12,8%".
A raíz del desastre terrorista del 11 de septiembre, Buffett afirma que los aseguradores sólo deben efectuar operaciones de compraventa de primas en tres circunstancias:
1. Cuando el vendedor de la prima haya evaluado todos los riesgos y haya concluido que bajo todos los escenarios, incluido el más negativo, la aseguradora tiene la expectativa de beneficios.
2. Cuando el vendedor de la prima asuma el riesgo de manera de que no sufra una acumulación de pérdidas provenientes de un sólo acontecimiento, o de otros acontecimientos relacionados con él (diversificación y baja correlación entre acontecimientos).
3. Y evitar negocios que implique asumir riesgos morales. "Da igual cuál es el precio de la póliza: acordar buenos contratos con gente mala no funciona", sentencia Buffett.