Make your own free website on Tripod.com

Warren Buffett: Un Genio Excepcional
Como llegó hasta aqui?

Home

ARTICULOS INTERESANTES
Reunion Anual 2003
Carta al accionista 2002
Manual del propietario
Berkshire Hathaway
Quien es Warren Buffett
Como llegó hasta aqui?
Profecias y mercados
Como ve WB los mercados
Álbum de fotografías
Enlaces
Vínculos relacionados
Contactar con...
El campeon de la vieja economia en el viejo continente

Warren Buffett

por Caliche

La historia de Warren Buffet es una de eses historias americanas a las que tantas veces hemos sido expuestos. (Alisten el pañuelo..) El niño que nace bajo condiciones no tan favorables, pero tiene un sueño que supera todo obstaculo. Con mucho trabajo y sacrificio, y con una increible visión y perseverancia, años después este niño llega a ser el segundo hombre más rico de los Estados Unidos, y el primero en alcanzar tal fortuna exclusivamente por medio de inversiones.

Hoy en día el nombre de Warren Buffet es reconocido mundialmente no solo por su impresionante trayectoria como inversionista y gurú fianaciero, sino también por su excelente trabajo a la cabeza de la compañía Berkshire Hathaway (BRK a y b).

Esta compañía se dedica principalmente al negocio de los seguros de propiedad y de accidente. También trabaja con agencias de publicidad, compañías de manufactura y confección de productos, etc. Sus ingresos totales para el primer trimestre del año 99 fueron de U$5.45 billones. El valor de una acción de clase a (BRKa) es de (estan listos), U$70,800, así es setenta mil ochocientos dolares, una sola acción.

Además de sus propios negocios, Berkshire Hathaway tiene inversiones en diferentes compañías tales como: 11% de las acciones American Express, 8% de Coca-Cola y 81% de Gillete Company, entre otras.

Bueno veamos ahora que ha hecho posible que Warren Buffet llegue al lugar en el que se encuentra hoy en día. Detras de WB se encuentra una estrategia básica la cual fué forjada por varios maestros y perfeccionada por WB a través de los años. Su principal maestro fué Benjamin Graham, importantísimo escritor y profesor en el campo de las finanzas. Fué su librio "Securities Analysis" (Análisis de acciones), el que desperto en WB su interés en las finanzas e inversiones. Con el paso del tiempo WB continó etudiando hasta que en 1957 consideróque estaba listo para poner en prática sus técnicas y conocimientos. Fué entonces cuando logro convencer a familiares y amigos que contribuyeran en su fondo de inversión. WB consiguió reunir U$105,000. Hoy en día su capital es valorado en más de U$20 billones.

Para los que nos interesamos en WB y estudiamos sus técnicas, comprendemos realmente la diciplina y estrategia que posee.

Para no entrar en muchos detalles de sus técnicas y secretos, a continuación quiero presentar un breve resumen de las que se consideran más importantes.



1. WB invierte a largo plazo solamente en compañías en las que pueda predecir razonablemente sus ganancias y futuro.

2. WB encontró que esas compañías son generalmente aquellas que tienen una excelente estructura económica trabajando a su favor. Esto permite a la empresa ganar grandes cantidades de dinero las cuales puede usar para comprar nuevos negocios o mejorar la rentabilidad del existente.

3. Esta estructura económica se hace evidente a través de altos retornos sobre capital, ganancias fuertes, la precencia de lo que WB denomina "monopolio de consumidores", y unos directivos que trabajan a favor de los accionistas de la empresa.

4. WB está convencido que el precio que se paga por una acción, determina el rendimiento que se puede esperar de la inversión. A mayor precio, menor rendimiento.

5. WB primero determina el tipo de empresas en las que quiere invertir, y luego deja que el precio de la acción dicte el momento de comprar.

6. WB encontró que invirtiendo en ciertas compañías con excelente estructura económica, a un buen precio, le produce rendimientos a largo plazo de 15% ó más anualmente.

7. Finalmente, WB encontró la manera de adquirir capital ajeno para administrar. De esta manera la gente se beneficia de la experiencia de WB, y él de el uso de cantidades grandes de capital.

Como vemos, muchas de estas ideas tienen mucho sentido común. La verdadera clave esta en saber cómo encontrar las famosas empresas con "excelente estructura económica". Además, se necesita una diciplina única, la cual no muchos de nosotros tenemos cuando se trata de estrategias de inversión. Por ahora, analiza estas 7 ideas y saca tus propias conclusiones. Aplícalas a tus inversiones, y dejanos saber los resultados.

Esperamos que esta breve introducción haya despertado tú interés en este facinante inversionista. Si quieres más información acerca de él y sus estrategias, o tienes una pregunta específica, déjanos saber visitando pregunta@alfil.com.


Introduzca el contenido aquí

Introduzca el contenido de soporte