Make your own free website on Tripod.com

Warren Buffett: Un Genio Excepcional
Profecias y mercados

Home

ARTICULOS INTERESANTES
Reunion Anual 2003
Carta al accionista 2002
Manual del propietario
Berkshire Hathaway
Quien es Warren Buffett
Como llegó hasta aqui?
Profecias y mercados
Como ve WB los mercados
Álbum de fotografías
Enlaces
Vínculos relacionados
Contactar con...
El campeon de la vieja economia en el viejo continente

Buffett, profesias y mercados

25.05.2002



Como si la malaria imperante en los mercados no fuera suficiente, el más grande inversor de todos los tiempos,Warren Buffett, salió a tirar pálidas por doquier. Como si la hecatombe sufrida por las bolsas mundiales durante los dos últimos años y las pérdidas padecidas por las billeteras de los inversores no alcanzara, el más exitoso inversor de la historia pintó un escenario para el futuro que le haría poner la piel de gallina al más aguerrido simpatizante de las peliculas de ciencia ficción.

El oraculo de Omaha, tal cuál lo llaman sus seguidores a Buffett, hace un par de semanas atras consideró como probable que los Estados Unidos pudieran sufrir un ataque terrorista de índole nuclear en el transcurso de los próximos 50 años. Y cuando una leyenda, como lo es Buffett, se pone a decir lo que muchos considerarían solo como estupideces, muchas orejas en Wall Street escuchan atentas las previsiones de uno que se las conoce casi todas en el mundo de las finanzas mundiales.

Hasta el presente, los eternos profetas del crash habían anunciado, en el peor de los casos, un colapso bursátil similar al sucedido en 1929, y que como todos bien conocen, condujo a la mayor depresión mundial del siglo 20. Inclusive un horroroso escenario como éste sería siempre preferible a la profesía nuclear anunciada por Warren Buffett. O mejor dicho: la mejor alternativa. En aquel entónces, tal cuál sucede hoy dia, el mercado accionario estaba bastante sobre-valorado.

La consecuencia de ello fué que el índice Dow Jones cerró esa década al mismo nivel que la había comenzado. Entónces no se puede descartar que en la actualidad los mercados deban aún digerir su aún alta valoración. De que forma? Posiblemente no con un crash tal cuál sucedió en 1929. Estamos en el 2002 y muchas cosas han cambiado por fortuna. Pero uno podría si imaginarse una "corrección" lateral. Larga y frustrante. No hacia abajo, no hacia arriba, sino hacia el costado.

Se lo imagina? Nos quedaría un consuelo. Si las cotizaciones a fines del 2010 estuvieran al mismo nivel que a principios del 2000, los índices tendrían un potencial nada despreciable. El dow Jones, quien se viene manteniendo estoico durante los últimos 2 años, cotizaba a principios del 2000 a casi 12.000 puntos, actualmente ronda los 10.200 puntos. Por lo que tendría un potencial del 20 % para los próximos 8 años. El Nasdaq, quien cayó en picada desde los 5.000 puntos hasta los actuales 1.700 puntos es el que mayor potencial tendría.

Claro que en el terreno de las suposiciones. Casi un 200 %. El S&P lograría ganar un considerable 50 %. Siempre teniendo en cuenta que Buffett no la pegara con su profesía. Pero si las previsiones de el oraculo de Omaha se cumpliesen, entónces tendriamos seguramente otro tipo de problemas que los índices y las cotizaciones. No le parece?

A.Morgan